Economía de Venezuela aumentó 8% en primer semestre de 2024

El presidente Nicolás Maduro subrayó que está creciendo la economía real. Foto: Prensa Presidencial


15 de agosto de 2024 Hora: 19:13

Uno de los motores principales de trabajo y crecimiento, de los 18 definidos por el Gobierno bolivariano, es el del emprendimiento que en el primer semestre creció «el 15 por ciento».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en encuentro con un grupo de emprendedores venezolanos, subrayó este jueves que está creciendo la economía real del país y refirió que en el primer semestre de 2024 aumentó un ocho por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela aprueba en segunda discusión ley sobre el financiamiento de ONG

En el intercambio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la proyección para el año 2025 será de un ocho por ciento más.

«Si el primer semestre, que es un semestre a veces lento, sobre todo enero, febrero, marzo es la actividad económica más lenta…crecimos ocho por ciento, ¿qué no será el segundo semestre?», dijo.

Recalcó que su promesa del millón en términos financieros para los emprendimientos, va ser cumplidada y con ello se logrará que se cumplan «1 millón de nuevos sueños…de nuevos emprendimientos».

Siguiendo esta línea, indicó que uno de los motores principales de trabajo y crecimiento, de los 18 definidos por el Gobierno bolivariano, es el del emprendimiento que en el primer semestre creció «el 15 por ciento».

En criterio del presidente, la clave del crecimiento está en «trabajar de manera profesional, científica, seria, que es lo que venimos haciendo…: facilitar que ustedes (los emprededores)empiezen a exportar…apoyar, apoyar y apoyar».

«El mejor dinero que se puede prestar para financiar proyectos de toda la economía…es el dinero que se le da y se financia a los emprendedores y las emprendedoras»

Añadido a ello, recalcó que su promesa del millón en términos financieros para los emprendimientos, va ser cumplidada y con ello se logrará que se cumplan «1 millón de nuevos sueños…de nuevos emprendimientos».

Tras reseñar la ruta legislativa que permitió crear la plataforma legal para el desarrollo de los emprendedores de la nación, el mandatario puntualizó que en estos momentos se encuentran registaros 1 millón 450 mil emprededores, asegurando que «vamos a buen paso» y visualizando que la cifrará llegará a los 3 o 4 millones de emprendimientos.

El mandatrio aseguró que el país va camino a «niveles de inflación mínimos». Foto: EFE

Asimismo, el presidente aprobó este jueves 17.620 financiamientos para este motor de trabajo y crecimiento y detalló paso por paso las ventajas y accesos que se les han brindado a los emprendedores hasta llegar al día de hoy.

En ese sentido, firmó una Resolución Presidencial donde se establece la «extensión del programa Exporta Fácil Postal para que las 221 oficinas se especialicen y le den todo el apoyo para los trámites y para la exportación del trabajo».

En el marco de la reunión, dio a conocer que el financiamiento correspondiente al mes de agosto será correspondido por el Banco de Venezuela, el Banco Digital de los Trabajadores y Trabajadoras y el Banco del Tesoro.

«El mejor dinero que se puede prestar para financiar proyectos de toda la economía…es el dinero que se le da y se financia a los emprendedores y las emprendedoras», aseguró Maduro, procediendo a liberar 17 620 financiamientos este jueves.

«Para que conviertan todo este financiamiento en trabajos, productos…porque la economía está funcionando cada vez mejor», añadió.

En esta misma línea, el mandatario bolivariano acotó que, para cumplir con el concepto más profundo de democracia verdadera, tiene que democratizarse el capital, la riqueza y que «todo el mundo tenga un medio de sustento de trabajo y de generación de sus propia vida y de su propia riqueza».
«Para que haya eso tiene que haber paz», recordó.

Para hacer un análisis del panorama actual de los emprendedores, Maduro estableció contacto con distintos puntos del país, donde le ofrecieron vía internet, un recorrido por pequeños negocios de los emprendedores venezolanos.

De igual, tanto las autoridades municipales y territoriales, como los propios emprendedores hicieron referencia al buen nivel que mantienen las ventas y agradecieron al presidente.

En su intervención, el mandatario se refirió a su homólogo de Argentina, Javier Milei, a quien calificó de un «fracaso como economista y como presidente» del país austral, por el contrario, precisó que la economía venezolana «está funcionando cada vez mejor» y va a «niveles de inflación mínimos en la historia» del país.

Ello está sustentado en datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), que el pasado 7 de junio informó una tasa de inflación del 7, 8 por ciento entre enero y mayo de este año, lo que constituye la cifra de inflación más baja en los últimos 12 años.

EL BCV detalló además que los precios de los productos y servicios bajaron a un 1,5 por ciento en mayo, Considerablemente mejor con respecto a abril, que marcó una inflación de un dos por ciento.

Maduro subrayó además que gracias a la implementación de «un nuevo modelo productivo», está creciendo el «poderoso» mercado interno venezolano y la actividad industrial, incluyendo la de «la industria pesada, que fue golpeada por las sanciones».

El pasado 5 de agosto, Milei dijo que el cielo «aplastará» a los comunistas, en respuesta a su par venezolano, que había acusado al argentino de formar parte de círculos diabólicos y sectas satánicas, un señalamiento que extendió al empresario sudafricano Elon Musk, propietario de X.

Sin embargo, estas absurdas aseveraciones, son contrarrestadas con datos concretos de avances como los de recuperación de la producción petrolera. Pues, el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que Venezuela alcanzó una producción de 928.000 barriles de petróleo por día.

De acuerdo con los datos proporcionados por fuentes primarias de la OPEP, indican que el aumento representa un incremento del 0,65 por ciento en comparación con los 922.000 barriles por día del mes anterior tomando como referencia fuentes oficiales.

El panorama pudiera ser mejor, pero en ello interfieren las medidas impuestas contra la nación, de acuerdo con datos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), desde 2015 las sanciones han dejado estragos de alrededor de un billón de dólares.

Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez subrayó que cada año desde el propio 2015 «el país ha perdido 29.000 millones de dólares».

La vicemandataria apunta además que estas cifras se traducen en «pérdidas de vidas, alimentación y educación” y en “pérdidas en el desarrollo» de Venezuela.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *